Concepto

La iniciativa «Inteligencia artificial: concepto, alcance, retos» tiene lugar en el marco del proyecto de investigación científica y desarrollo «Ética cordial y democracia ante los retos de la inteligencia artificial» (EDDERIA), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2019-109078RB-C22). Colabora en ellas el centro internacional «Kant-València«.

Consta de dos vertientes. Cronológicamente, la primera consiste en la celebración de unas jornadas internacionales que tendrán lugar del miércoles 16 al viernes 18 de noviembre de 2022 en la Sala de juntas de la Facultad de Filosofía de la UV. Se estructuran en torno a tres pilares temáticos:

    (a) concepto de inteligencia artificial, en el marco de la aproximación a la inteligencia y sus vertientes especial y general;
    (b) alcance de la inteligencia artificial, desde su sentido débil hasta su sentido fuerte y la problemática del trans- y posthumanismo;
    (c) retos prácticos de su realidad presente, tanto en la configuración de la mentalidad personal y colectiva como en sus proyecciones políticas en sentido lato y propio.

La segunda vertiente es un volumen colectivo. Se publicará en Tirant lo Blanch, que en un reciente informe del CSIC es valorada como la editorial académica más prestigiosa de España. El libro contará con edición impresa y versión digital en e-book. Aparecerá en la primavera de 2023.

 




© Universitat de València, departamento de Filosofía.
     Última actualización: 06.12.2021.